jueves, abril 04, 2013

Aplicación de terapias bioregenerativas en el perro, factores de crecimiento y trasplante de celulas madre mesenquimales

Medicina Bioregenerativa-2

Aplicacion de Factores de crecimiento PRGF

Transplante de celulas madre mesenquimales

Hace ya 11 años que de la mano del Dr. Ramón Cugat, y colaboradores, nos iniciamos en la aplicación sistemática de Factores de Crecimiento en los procesos en inicio articulares en el perro y gato, después musculares  y ahora en cualquier tipo de proceso inflamatorio, cicatrices, otitis, cirugía bucal, odontología  etc.
Cuando hablamos de aplicaciones , nos estamos refiriendo a mas de 4000 aplicaciones, con unos resultados altamente satisfactorios.
Desde la fundación García Cugat, (fundaciongarciacugat.com, ivot.net, clinicaveterinariasagradafamilia.com) se han desarrollado diferentes temas de investigación  trabajos concretos, tesis doctorales, y diversos ensayos clínicos que se están llevando a cabo,con el fin de demostrar, empíricamente lo que se ha visto en la clínica.

Hemos podido valorar como los factores de crecimiento,producen una capacidad de regeneración biológica, recubriendo, a símil de enyesado en una pared, de los defectos condrales favoreciendo el deslizamiento, y haciendo fácil el rozamiento de la articulación  favoreciendo la funcionalidad no dolorosa de la articulación,  restitución en lesiones tendinosas hombro ligamentos, rodillas, y en roturas musculares.con o sin hemorragia.
No podemos olvidarnos de  la acción antiiflamatoria, y de la acción analgésica

Se trata de una terapia sencilla,que cualquier profesional puede aplicar en su consulta, y que no requiere de sofisticados aparatos.
Centrifuga graduable extracción de sangre aseptica en tubos de citrato  e inoculacion intraarticular o muscular etc, de una forma aseptica y sin riesgos de infección.
se aconseja en articulaciones y problemas tendinosos y musculares tres o cuatro aplicaciones con un intervalo de tiempo no inferior a 5 días  Las cantidades a inocular dependerán de la capacidad normal de la articulación.(clinicaveterinariasagradafamilia.com, ivot.net)
Aplicación de terapias bioregenerativas en el perro



aplicación de factores de crecimiento en carpo en un mastín
aplicación de factores de crecimiento en carpo en un mastín

en una fractura intraoperatoriamente
en una fractura intraoperatoriamente

aplicación eco guiada lesión muscular
aplicación eco guiada lesión muscular

herida por mordedura
herida por mordedura

herida por abrasion, quemadura por roce en perro
herida por abrasion, quemadura por roce

operación Zep, oído
operación Zep, oído

oto hematoma una vez vaciado
oto hematoma una vez vaciado

La primera vez que se expuso la terapia de la aplicación de  Factores de crecimiento, fue en el congreso de AMVAC, en marzo del 2005 en Madrid. Se hablo de los primeros resultados 
y del inicio de dos tesis doctorales.
AMVAC mesa redonda factores de crecimiento

Esta mesa redonda fue el inicio de un proyecto mayor que fue la Fundación García Cugat, que se plasmo en una realidad, gracias al entusiasmo del
Dr. Ramón Cugat, La Doctora García  el Dr. Tarrago, y el Dr. Carrillo. se implico a IVOT,(instituto veterinario de ortopedia y traumatologia), a la Facultad de Veterinaria de Valencia CEU, El equipo del Dr. Cugat, y después ya a las facultades de Veterinaria de Murcia, Córdoba y Las Palmas
Se han realizado dos reuniones Nacionales de la Fundación  la primera en octubre del 2011 en Barcelona, en el Colegio de Veterinarios. En octubre del 2012 en La facultad de Veterinaria de  Murcia, y en Octubre del 2013 se llevara a cabo tercera en la facultad de Veterinaria de Córdoba.(fundaciongarciacugat.com, clinicaveterinariasagradafamilia.es)

Células madre mesenquimales


Desde hace  cinco años se empezó a aplicar las terapias de trasplante de células madre mesenquimales, en el tratamiento dela artrosis en el perro.
Sin abandonar la terapia de Factores, sino de forma sinergica, se nos brindo la posibilidad de trasplantar cultivos de células madre mesenquimales, intraarticular en los procesos artrosicos en el perro. los resultados iniciales fueron muy satisfactorios, en cuanto a supresión de dolor, a un aumento en la capacidad de funcionalidad, y en la reparación de los defectos  condrales. 
Estos primeros casos, han llevado a la realización de una tesis doctoral, multicentrica, Córdoba  Murcia, Valencia Las Palmas y Barcelona, que ha llevado a cabo la Dra Belén Cuervo, y que con su lectura y conclusiones, marcara protocolos y pautas de aplicación. 
Técnica,algo mas compleja que los Factores de Crecimiento, pero no complicada. se trata de obtener grasa del animal, y sangre, y a partir de la obtención,  en el laboratorio, mediante digestión y siembras consiguen un numero optimo de células madre , que podremos trasplantar a la articulación.(clinicaveterinariasagradafamilia.com)
obtención de la grasa
obtención de la grasa 


operacion perro

celulas madre

sangre y grasa para mandar al laboratorio
sangre y grasa para mandar al laboratorio

Bulldog un año grave displasia
Buldog un año grave displasia

radiografia cadera perro

acetabulectomia bilateral
acetabulectomia bilateral

aplicación de las células postcirugia
aplicación de las células postcirugia

resultado radiologico a los tres meses, remodelacion cabezas femorales y acetabulos
resultado radiologico a los tres meses, remodelacion cabezas femorales y acetabulos

radiografia perro

vista hueso perro

ausencia de dolor a la manipulacion
 resultado a los seis meses, aumento congruencia y remodelacion
funcionalidad muy buena, ausencia de dolor a la manipulacion

resultado seis meses

Traumatologia veterinaria


Hemos visto que se necesitan muestren tres meses hasta obtener imágenes radiológicas que nos muestren cambios objetivos en la articulación, siendo a los seis meses cuando el trasplante ha realizado toda su progresión  Los casos que hemos revisado al año y a los 18 meses, todabia hemos apreciado cambios significativos en cuanto a la reestructuracion afinándose los contornos, y aumentando el volumen total de la articulación  Remodelacion plástica de acondicionamiento.,  En todos los casos estudiados se ha apreciado cambios significativos en relación a:

-remodelacion
-aumento y mejora de la superficie de congruencia
-desaparición del dolor
-mejoras en la funcionalidad
cadera
aspecto de la cadera a los 12 meses de su aplicacion







Hemos realizado estudio radiologico a los 12 meses de haber inyectado las células madre.
Los cambios que se observan no son significativos, quizás un ligero aumento en la congruencia articular, mas debido a la plastia que la articulación ha ido remodelando a consecuencia de su movimiento de fricción, la funcionalidad es perfecta, la función perfecta, y no existe dolor en cualquier movimiento forzado en la exploración extensión y flexión forzada, adduccion y abducción.
Lo que si consideramos muy importante, es la persistencia de la acción de las células después de un año,lo que posiblemente sea ya un efecto duradero y constante.



antigua rotura LCA aplicación células Beagle 5 años
antigua rotura LCA aplicación células
Beagle 5 años


a los tres meses de la aplicación mayor nitidez de contornos
 a los tres meses de la aplicación
mayor nitidez de contornos

a los seis meses aumento de la congruencia articular mejor funcionalidad al mejorar la flexión extensión
a los seis meses aumento de la congruencia articular
mejor funcionalidad al mejorar la flexión extensión

 al año de la aplicación. Reestructuracion muy buena,  remodelacion plástica de los entornos articulares
 al año de la aplicación. Reestructuracion muy buena,
 remodelacion plástica de los entornos articulares



La idea de la Fundación García Cugat, y la idea de IVOT, es la de proporcionar de una forma fiable y seria, sin especulaciones comerciales la posibilidad de poder aplicar esta terapia  de una forma fácil, sencilla económica y sobretodo con las máximas garantías en la elaboración del producto final. 

En estos momentos Las Células Madre. Los factores de crecimiento, incluso la recuperación del  Ácido Hialuronico junto y en la misma aplicación  nos abren caminos dentro de las posibilidades de luchar contra fenómenos degenerativos, y que de alguna manera necesitamos parar y/o controlar dichos procesos.
Sin lugar a dudas en las medicinas Bioregenerativas esta el futuro del tratamiento de los procesos osteoartrosicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario