martes, abril 02, 2013

Artroscopia en el perro historia de treinta años

Hablar de Artroscopia en el perro, seria poco mas o menos que contar lo que se ha hecho mediante esta técnica diagnostica en estos últimos 30 años.

La artroscopia en el perro,es una aventura mas que emprendimos de la mano del Dr. Raul Puig Adell en paz descanse, y que seguimos gracias a la paciencia, y a las enseñanzas del Dr. Ramón Cugat.
Fue y no quiero extenderme muy complicado,  en todos los sentidos, pero cuando mayor es la dificultad, mas gusta superarla.

Para que sirve, y como vamos a utilizar la técnica artroscopica .
Artroscopia en el perro posibilidades



articulación hombro


La artroscopia sirve principalmente para valorar, viendo cual es el estado de una articulación funcionando
La artrotomia nos muestra la articulación, en una visión plana, no vemos la sinovial, ni vemos los ligamentos funcionando, ni la capsula articular, ni los movimientos de deslizamientos de las partes articulares en conjunto, perdemos las tres dimensiones la imagen espacial de la articulación

Cualquier articulación  la hemos de englobar dentro de una figura esferoidal, ovoide o truncular esférica  pero siempre dentro de una situación espacial, marcando muy bien las tres dimensiones. Si partimos de esta visión, entenderemos la biomecanica de la articulación  y entenderemos mejor las lesiones,  como se producen y como podemos solucionarlas.

Con la visión artroscopica, podemos valorar anatomicamente cada estructura, discerniendo si esta correcta o tiene alguna anomalía.
La membrana sinovial sin lugar a duda es la primera imagen que capta nuestra atención  y que nos mostrara muchas particularidades de cual es el estado de la articulación. El Dr. Watanabe en la década de lo 60, en su atlas dela membrana sinovial , nos describe los diferentes aspectos de la membrana sinovial, y según su forma,color, aspecto, y densidad,podemos intuir una u otra patología.

Con la aplicación de la técnica Artroscopica, podemos diagnosticar. y podemos intervenir.

Que es lo que actualmente podemos solucionar por vía artroscopica:

-limpieza articular y sinevectomias en caso de artrosis articular
-sustitución del ligamento cruzado anterior rodilla
-osteocondritis disecante en cabeza humeral
-coronoides codo
-reposicionamiento oseo en osteogenesis de fracturas intraarticulares graves
-aplicación de terapias biológicas intraarticulares en una parte articular concreta

(clinicaveterinariasagradafamilia.es/artroscopia), videos en youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario