viernes, abril 19, 2013

Oncologia en perro CARCINOIDE digestivo

Perra e Buldog Americano nacida el 01-02-2006

capa blanca hembra castrada, pesa 20 kilos, el animal esta muy delgado, perdida de apetito, vómitos y diarreas continuas.
el animal se somete a un chequeo completo, presentando leucopenia y neutopenia  fosfatasa alcalina disparada, y valores hematicos dentro de la linea de una  anemia regenerativa. anemica.
La exploración es normal, ligero reflejo abdominal ala palpación  y se nota en zona de estomago páncreas bazo posible masa, aunque no podemos definirla.El estudio radiologico, no da imágenes representativas.
ecograficamente se aprecia una masa en estomago de 1,5 cm. por 6-7-8 cm.

Oncologia en perro

CARCINOIDE digestivo

oncologia en le perro






La radiografía deja totalmente claro la existencia de una masa, aunque no demasiado definida en la zona caudal del estomago, posiblemente tendremos implicación en el píloro  y no sabemos si puede haber implicación en páncreas y en , membrana mediastinica.

La opción por la que optamos, es por la lapatomomia exploratoria,para poder tomar una determinacion.


08-03-2013preparación quirúrgica y laparotomia, el perro en este momento pesa 20 kilos, y esta muy delgada.  Al abrir se observa una zona en estomago caudal muy dura y abultada, afectando a píloro totalmente. se revisa el resto no observándose alteraciones susceptibles 
de metástasis en órganos ni estructuras colindantes ni en otras zonas.
Dada la implicación del píloro  realizamos una anastomosis estomago, duodenal. rasante al píloro  ya que no era una afectación total, previa exploración concienzuda del estomago realizamos la anastomosis, recubriendo la sutura con epiplon, para vascularizar mejor la zona. Lavado a fondo con RL (ringer lactato) y antibiótico, y cierre por planos.
..
oncologia perro
tumor digestivo perro
cirugía oncologica perro
oncologia digestivo perro
oncologia digestiva perro
oncologia perro


 Una vez operada, se somete al animal, a un ayuno de 48 horas antes de pasar a la alimentación blanda.
durante estas primeras 48 horas se le suministran sueros enriquecidos y toda la medicación postquirurgica por vía endovenosa. La respuesta de la perra es muy buena, manifestando ganas de comer. a las 72 horas empezamos con alimentación blanda, comiendo con mucho apetito. gana dos kilos de peso en siete días  comenzando el animal a llevar una vida normal.
El resultado de la anatomía patológica es concluyente se trata de un CARCINOIDE.







 informe anatomopatologico de la masa extraída








VETERINARIO:  Dr. Alexandre Tarrago

CLÍNICA:  C.V. SAGRADA FAMILIA


ESPECIE:  Canina

RAZA:  Bulldog americano

SEXO:  Hembra

EDAD:  7 años



HISTORIA CLÍNICA:  Nódulo situado en salida de estómago.


HISTOPATOLOGÍA:  
Microscópicamente, a nivel de la submucosa se aprecia una proliferación neoplásica difusa conformando cordones o estrucutras pseudotubulares. Las células neoplásicas muestran un patrón de crecimiento acinar o en nidos sólidos, comprobando un alto grado de atipia y anaplasia celular así como un elevado índice mitótico. El citoplasma aparece granulaer y eosinofílico. Estos acinos y nidos sólidos epiteliales carcinomatosos crecen infiltrando e invadiendo la pared gástrica
El ganglio no parece mostrar invasión por este tumor, requiriéndose de estudios inmunohistoquímicos para confirmar este dato de forma exahustiva.


DIAGNÓSTICO:  Carcinoide gástrico.



PRONÓSTICO:  Reservado.



COMENTARIOS:  
Los tumores carcinoides gástricos son tumores derivados del sistema neuroendocrino difuso del sistema digestivo, siendo necesarias técnicas especiales de tipo inmunohistoquímico o ultraestrucutras para su diferenciación.
El pronóstico de este tipo de tumores es siempre reservado con alta posibilidad de diseminación a distancia vía linfohemática y por contigüidad.
                       
Fuengirola, a 13 de marzo de 2013


La perra actualmente esta analíticamente dentro de los parámetros normales, hemograma y bioquímica general. Esta con un protocolo de :
Tocenarib,(palladia)
Ácidos punicico, oleico, linoleico (profilaxcel)
Alimentación correcta y ejercicio normal, no tiene vómitos ni diarreas y esta comiendo casi normal, todabia persiste un grado de gula, a consecuencia de una rapida digestibilidad, proceso que se ira reconvirtiendo con el tiempo.

Repaso bibliográfico.

Adenocarcinoma gastrico antral en un perro
I.Ayala, Mª Josefa Fernandez et al.
Hospital Clinico Veterinario Facultad de Veterinaria Universidad de Murcia

La incidencia de carcinomas gástricos en el perro es muy baja, estimándose en un 1% de toda la incidencia oncologica en el perro. Normalmente en animales mayores de ocho años, y con cuadros de vómitos y diarreas.La clasificación de los tumores gástricos, se dividen en:
-Glandulares
-no glandulares
entre los glandulares encontramos:
-adenomas
-adenocarcinomas 
-tumores carcinoides.
(Head, 1991)

Hay algunas razas, que tienen una mayor predisposicion  también dependerá del numero de animales de una raza determinada que tengamos.
Boxer, Collie, Pastor Belga, Stanffort Terrier Pastor Alemán  y la edad promedio son los 9,8 años. (Sautter y Hanlon, 1975) 

Los síntomas clínicos mas normales son, anorexia, perdida de peso, vómitos  diarreas, y en situaciones avanzadas hematemesis y melenas.
A la palpación se nota abdomen en tabla, resistencia a la palpación  dolor en la palpación craneal, y presencia de gases. En el examen analítico  tenemos: leucocitosis por la presencia de ulceras y anemia, por la perdida de sangre.
Para el diagnostico no invasivo,  recurrimos a la ecografia, que, nos mostrara la presencia de una masa en la zona afectada,pudiendo delimitar con cierta precisión el tamaña de dicha masa.
La gastroscopia, nos dará una idea clara de la situación, mostrándonos la situación de la mucosa gástrica la presencia de ulceras, la irritabilidad de la pared, y la posibilidad de tomar una biopsia para su examen.(Magne Twedt 1998), generalmente se encuentran en el antro pilorico y afectan a la curvatura menor del estomago
El tratamiento es quirurgico., con pronostico malo (Gualtieri et al. 1999)

(Oncologia clínica de pequeños animales, Withrow y Mac Ewen`s; Multimedica ediciones veterinaria 4ª edición)

Los carcinoides son tumores que proceden del sistema endocrino difuso,aunque se parezcan histologicamente a los carcinomas. Las células carcinoides contienen gránulos secretorios,que contienen sustancias como la 5-hidroxitriptanina (serotonina), secretina, somatostatina y gastrina, se presentan en intestino delgado y grueso y en estomago. pueden metastatizar en hígado. Siguen un curso clínico agresivo y debilitante.

(Manual de gastroenterologia en pequeños animales, D.A.Thomas, J,W.Simpson, E.J. Hall ; ediciones BSAVA)

El vomito persistente es la primera alarma de la posibilidad de la existencia de un tumor benigno o maligno en estomago,incluso si aparecen formas ulcerativas, vómitos con sangre. Perdida de peso anorexia y molestias digestivas. podemos encontrar melenas en la heces.
La cirugía es el tratamiento definitivo. Generalmente se precisa de una anastomosis gastroenterica, una gastroduodenostomia,o una gastroyeyunostomia, en ambos casos hay que ser agresivo en la extirpación de la parte tumorada. No hay estadísticas ni experiencia en supervivencia de estos tumores, la rareza de su aparición hacen difícil su pronostico.  

En nuestro caso, hemos actuado siguiendo criterios de , y llevados por el sentido común  La extirpación ha sido amplia, y la actuación del animal es muy buena hasta el día de hoy.
Barcelona 22-04-2013


Hemos revisado al paciente el día 29 de julio 2013, sigue con el tratamiento, ha engordado, y no sacia su apetito. El estado general y analítico del animal es perfecto.

El dia 3 de ostubre 2013 fue operada de piometra, revisada la zona de estomago la cicatriz es inexistente y la calidad y estado de la mucosa perfecto. El animal, sigue una evolucion perfecta, sin sintomas aparentes de complicaciones metastasicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario