viernes, mayo 24, 2013

¿Displasia de Cadera?

Displasia de cadera, que entendemos por displasia de cadera, y que se entiende por displasia de cadera


Después de muchos años de trajinar con la cadera y sus patologías  todabia estoy sorprendido, del mal uso que se hace de la patología o patologías que tienen que ver con la articulación coxofemoral.
Todo lo que tiene que ver con la cadera de un perro lo metemos en un saco que llamamos displasia de cadera.

Por displasia de cadera entendemos una mala posición de la articulación coxofemoral, una variación en el ensamblaje de la cabeza femoral respecto al acetabulo. Hablamos de una subluxacion, un intento de las cabezas femorales de salir del acetabulo.
Esto lo valoramos según una medición angular que llamamos angulo de Norberg, y dependiendo de la desviación, tendremos una displasia mas o menos grave.( consultar apartado de displasia ivot.net; clinicaveterinariasagradafamilia.com)
displasia de cadera
displasia grave Cocker

displasia d ecadera
displasia grave Buldog

displasia de cadera
displasia grave Pastor Alemán

En la cadera pueden aparecer diferentes fenómenos patológicos, patologías que tienen que ver con el metabolismo del animal, enfermedades del crecimiento, o por traumatismos. 

Enumeraremos las que creemos tienen mayor incidencia, y no son DISPLASIAS DE CADERA , según entendemos  por displasia de cadera.


-legg perthes calve, enfermedad degenerativa de la cabeza femoral, por un fenómeno de perdida de vascularizacion. Se da entre los 2 meses y 9 meses, mas frecuente en razas de talla pequeña. 
cabeza fémur perro
legg perthes calve

cabeza fémur perro
detalle de la cabeza femoral,necrosis

muestra anatomica legg perthes calve
cabeza femoral deformada

-necrosis idiopatica de la cabeza femoral, NICF enfermedad degenerativa de la cabeza femoral, por perdida de vascularizacion  suele se de origen traumatico, aunque pueden intervenir multitud de causas, fallos en el metabolismo, enfermedades parasitarias (Leishmaniosis), yatrogenicas ( a consecuencia de una intervención en la articulación coxofemoral), etc.
Se pude producir a cualquier edad.
cabeza femur necrosis traumatica
Necrosis por arrancamiento casquete, y ligamento redondo



cabeza femur perro
Necrosis por fractura cuello femur
Estado de la cabeza femoral deforme y necrosada

cabeza femoral
necrosis traumatica

cabeza femur
Necrosis idiopatica

-rotura del ligamento redondo, lesión que se da con mas frecuencia de lo que podemos pensar. Debido a un traumatismo concreto, de alta intensidad  se rompe el ligamento redondo de una forma aguda, produciendo una ligera subluxacion en la cabeza femoral, sin variar las estructuras de la articulación  creando una inestabilidad con cojera, y a la larga podría desencadenar en una artrosis. El ligamento redondo también puede romperse de forma crónica, lo que da tiempo a la articulación a reorganizarse, presentando una hipertrofia capsular defensiva.
cabeza femur
subluxacion Bóxer cojera

luxacion
fijación de la luxación
-artrosis de la cadera,  un 20% de las razas de talla grande presentan enfermedad osteoarticular, OA. Siendo el 70% artrosis de la cadera. La artrosis de cadera es un proceso degenerativo de la cabeza femoral, que produce una mala congruencia articular (entendemos por congruencia articular la equidistancia entre la esfera de la cabeza femoral y su coaptacio al cetabulo) ,  un fenómeno  doloroso al movimiento, la fricción no es adecuada, y la función siempre es dolorosa. Se da en animales con displasia diagnosticada en edad juvenil, y en animales que por la edad por su función metabólica  por su habitad, por su excesivo peso, y/o por un largo etc. presenta dicha dolencia

artrosis
artrosis dolorosa incapacitante

artrosis
rozamiento anormal función dolorosa

artrosis de caderaperro
artrosis funcional,muy buena congruencia

artrosis de cadera perroi
Plastia de remodelacion congruencia muy buena articulación funcional


El catalogar a un perro dentro del grupo  displasico, conlleva una serie de consecuencias que creemos son lo suficientemente graves, como para no caer en el error diagnostico.

Enfermedad hereditaria, congénita,  no reproducción,  se recomienda la castración , perdida de valor económico del animal................. OJO con la DISPLASIA DE CADERA.
Hay que ser muy cauto en el momento de emitir un diagnostico con consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario