jueves, agosto 29, 2013

Traumatismos de alto Impacto en mascotas

Traumatismos de alto Impacto



Que entendemos por traumatismos de alto impacto.
un traumatismo de alto impacto, es aquel en el que la energía que se desarrolla en el momento del impacto es muy grande.El organismo por definirlo de una forma gráfica se ve sacudido, trastabillado con una gran violencia.

Ejemplo, un perro que cae de una altura considerable al suelo asfáltico, un perro toy pisado por una persona de 80 kilos que ademas va corriendo. Un gato que al caer desde una altura cualquiera, en su vuelo en caída  se encuentra con un obstáculo  tendedero, parasol etc, cambia su trayectoria, y se golpea directamente. Y en definitiva un acumulo de energía muy grande sobre un hueso o una articulación en un tiempo rápido, y con impacto. lo que podríamos definir como contundente.

Siempre que se produce una fractura, osea o articular o luxación, tenemos varios componentes orgánicos que se pueden ver afectados de una forma mas o menos traumatica.

-Piel 
-Tejido subcutáneo
-Tejido adiposo,según las zonas
-Fascias
-Tejido muscular
-Tendones
-Capsula articular
-Ligamentos de sostén articular
-Otras estructuras cartilaginosas y/o oseas.
-VASOS
-NERVIOS

Quizas merecería la pena explicar de una forma sencilla y comprensible que ocurre en cada una de estas estructuras cuando se produce el traumatismo

Sobre la piel, cuando el traumatismo es contundente, se producen cambios importantes desde una simple contusión, hasta un infarto vascular que puede llevar a la necrosis de la zona, implicando esta avascularizacion, procesos necroticos que pueden implicar a tejidos mas internos.
Tejido subcutáneo, el tejido subcutáneo, puede sufrir maceración avascularizacion del tejido, y que como soporte puede desaparecer y perjudicar sobretodo en zonas con poca masa muscular, puede envolver a toda la zona en un proceso de gravedad extrema, por la perdida de vascularizacion.
Fascias, la fascia es la membrana que envuelve los paquetes musculares, la fascia mas importante o de mayor repercusión, es la fascia lata de la zona glútea y femoral. En las fascias podemos encontrar inclusión de hematomas,  rotura de las mismas, y  se puede producir hernias musculares. 
Tejido muscular,el musculo puede romperse lacerarse inflamarse herniarse, y desinsectarse, siempre sufre procesos vasculares,puede atrofiarse  puede perder su función  la de recubrimiento de la masa osea, la de función, la de vascularizacion.
Tendones. los tendones son la unión del musculo con el hueso o la articulación  es el cierre de la fuerza de la función  la rotura distensión y/o su arrancamiento, siempre actúa debilitando o perdiendo la funcionalidad.
Capsula articular. la rotura de la capsula articular, descubre la articulación  se produce una sinovitis, y la reestructuracion de la capsula, siempre conlleva una hipertrofia de la misma,con perdida de elasticidad, y dando mayor rigidez, y perdiendo función.
Ligamentos de sostén  Ligamentos cruzados de la rodilla,el ligamento redondo de la cabeza femoral, el glenohumeral en hombro, el tendón de aquiles y un largo etc de ligamentos de mayor a menor importancia. estos ligamentos sostienen la articulación  y ayudan a la marcha y la función. su rotura o distensión, dificultan la marcha, y produce cojeras.
Otras estructuras cartilaginosas y/o oseas. Arrancamiento de periostio, micro roturas con desprendimiento, lesiones en cartílago OCD, pequeñas lesiones que se cronifican y acaban por perjudicar la función y la marcha, conduciendo a la larga a un proceso artrosico,por perdida de vascularizacion en esta zona.
VASOS-como hemos visto hasta ahora, cualquier problema se basa en la perdida de una u otra forma del aporte sanguíneo a la zona. La rotura de la vascularizacion,conduce a la muerte parcial de cualquier tipo de tejido afectado Por lo tanto reponer y reforzar la vascularizacion es lo mas importante cuando se trata de favorecer la osteogenesis o la reparación de los tejidos adyacentes.por ello es tan importante cuando abordamos una fractura, valorar el tipo de fractura, como se ha producido, categoría del impacto, energía que se ha desarrollado, y como valoraremos después si la fractura es interna o externa.
NERVIOS, la implicación nerviosa,el traumatismo que hemos infringido en la conducción nerviosa, inflama el nervio,por traumatismo,puede incluso producir un stop de transmisión  y puede dejar la extremidad sin sensibilidad,lo que unido a una perdida vascular, se traduce en un problema muy grave.

La fractura se puede producir desde dos inicios desde el foco de fractura. la fractura se produce de dentro a fuera desde el hueso al exterior, o desde fuera a dentro, Las diferencias son  sustanciales en los dos casos.

Si el traumatismo se produce por un impacto importante que recibe el animal desde el exterior  atropello, caída, golpe, agresión por otro animal, el traumatismo es progresivo, primero se ve afectada la piel, el tejido subcutáneo muscular  tendinoso etc, hasta llegar al hueso que se fractura. El componente vascular es importante, la posibilidad de que se produzca un proceso necroticoa vascular y que en definitiva perjudicaran a todos los procesos de cicatrización. Ya hemos comentado las categorías del impacto, y dependiendo de la misma, el proceso sera uno u otro, con las dificultades que se presentan en estos fenómenos de necrosis y avascularizacion. 

Si la fractura viene desde el interior por una caída de baja intensidad con palanca que obligue a romperse etc, el tejido subyacente sufre menos, la fractura es menos explosiva, y la vascularizacion y las fuentes de aporte vascular, no se ven afectadas, y esto conduce a una mejor cicatrización. 

Siempre o casi siempre las fracturas por alto impacto son complicadas y son complejas en cuanto a su biología de reparación. Sabemos por experiencia, que la dificultad aumenta en las razas pequeñas y miniatura, y sobretodo en humero y en cubito y radio. En el gato la reparación es menos compleja.


caso clínico gato macho castrado nacido en agosto del 2011. Caída desde un quinto piso con obstáculo (tendedero). Fractura distaco, distal de fémur explosiva multifragmentaria, y con implicación de tejidos blandos. Consideramos la fractura de alto impacto y de alta energía.

03-07-13, caída y fractura
05-07-13, osteosintesis


fractura gato
fractura

fractura gatos
fractura detalle

fractura gato
fracturas 




farctura femur
aspecto de la zona rodilla,inflamación

farctura gato
aspecto inflamatorio de los tejidos

trauma gatos
desbridar fractura y alineamiento

trauma gato
fijacion mediante agujas cruzadas de los fragmentos distal y proximal

trauma gato
cierre por planos

fijacion estrena gato
fijador de FESSA, para reforzar y evitar rotación

factores d ecrecimiento
aplicación factores de crecimiento


La  resolución consiste en fijar la articulación mediante dos agujas cruzadas, que se introducen lateralmente por los condilos y se introducen en la cavidad medular del fémur. Retiramos los fragmentos que no solidarizamos en la fractura, y para evitar los movimientos de rotación que dificultarían la osteogenesis.
Utilizamos el fijador de FESSA, que retiraremos antes.

rauma gatos
osteosintesis

trauma gatos
aspecto de la estabilización  ortopédica

fijacion esterna gatos
vista lateral,espacio en la zona callo
30-07-2013, a las cuatro semanas apreciamos ya un principio de trabajo osteogenico, proceso que consideramos positivo, ayudado por la aplicación de los factores de crecimiento.

trauma gatos
a las cuatro semanas

26-08-2013,sacar el fijador externo, idea total de osteogenesis, dejamos las agujas y esperamos una evolución total en los próximos meses.

trauma gatos
estado actual

fractura gatos
observamos osteogenesis

trauma gatos
trabajo regeneración lento

A las ocho semanas sacamos el fijador,ha permanecido el montaje totalmente estable de una forma rígida, a partir de este momento, en el que ya apreciamos un proceso de regeneración, de biología positiva de cicatrización osea. No tenemos intención de retirar las agujas hasta que la unión osteogenica sea total, y en el caso en que se empiece a ver  el inicio de molestia de las agujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario