miércoles, junio 04, 2014

hemangiosarcoma de bazo en perro

Hemangiosarcoma de bazo en el perro

Hemos recurrido al blog de oncologia del Dr Francisco Alvarez Berger, ya que siempre nos sorprende con su exactitud y concrecion al definir una patologia oncologica. 


Francisco J. Alvarez Berger, MVZ, MSc, DACVIM (Oncología) 1

Generalidades

El hemangiosarcoma es una neoplasia maligna que presuntamente se origina de las células endoteliales. Se presentan principalmente en perros de edad avanzada y se caracterizan como razas predispuestas al Pastor Alemán y Cobrador Dorado, sin embargo puede presentarse en cualquier raza. El bazo, atrio derecho y tejido subcutáneo son los lugares donde generalmente se desarrolla esta neoplasia, aproximadamente 50%, 25% y 18% respectivamente, sin embargo debido a que se desarrolla a partir del endotelio vascular, puede presentarse en cualquier otro órgano de manera primario como hígado, riñón, mesenterio, vejiga urinaria, hueso, pulmones y piel entre otros. En general el comportamiento del hemangiosarcoma es muy agresivo independientemente del sitio de presentación, excluyendo al hemangiosarcoma dérmico que presenta generalmente un potencial metastático bajo.

Signos clínicos

Los signos clínicos están relacionados al sitio de origen de presentación de la neoplasia. La mayoría de los pacientes son  presentados debido a un colapso agudo causado por un sangrado por la ruptura de la neoplasia o por la presencia de arritmias ventriculares relacionadas a la presencia de la neoplasia en el atrio derecho o bazo. La distensión abdominal causada por el crecimiento de la neoplasia o hemoabdomen por ruptura de la esta, es un hallazgo común en perros con hemangiosarcoma en bazo o en otro órgano abdominal. Los perros con hemangiosarcoma atrial, generalmente se presentan por signos de falla cardiaca congestiva causada por una tamponada cardiaca o arritmias ventriculares. Los perros con hemangiosarcoma subcutáneo o cutáneo generalmente son presentados por la presencia de un tumor.

Los dos problemas clínicos más comunes relacionados con hemangiosarcoma son anemia y sangrados espontáneos. La anemia es causada generalmente por hemorragia intracavitaria y/o por hemólisis microangiopática, mientras que el sangrado espontáneo generalmente es causado por una coagulación intavascular diseminada o trombocitopenia secundaria; por lo tanto los hallazgos hematológicos que se presentan con mayor frecuencia son anemia (generalmente microangiopática), trombocitopenia, presencia de eritrocitos nucleados, fragmentos de eritrocitos (esquistocitos), acantocitos, leucocitosis, neutrofilia con desviación a la izquierda; así como desórdenes de la coagulación. En un estudio reciente donde se evaluó la presencia de anemia microangipática (anemia con presencia de trombocitopenia, esquistocitos y/o acantocitos) en perros con hemangiosarcoma, se encontró que esta ocurre frecuentemente en los casos de hemangiosarcoma localizado en bazo, atrio derecho y otros órganos abdominales, donde aproximadamente dos tercios de los casos la presentan, sin embargo, este hallazgo no es común en los casos de hemangiosarcoma localizado en tejido subcutáneo, hueso y piel. Aproximadamente mas de un 25% de los casos que presentan diseminación intravascular diseminada (DIC) mueren como resultado de las anormalidades hemostáticas.

Diagnóstico

Citológicamente, las células neoplásicas se caracterizan por su forma fusiforme a poliédrica, con núcleo grande, con presencia de uno o más nucleolos aparentes y citoplasma azul-grisáceo generalmente vacuolado. La confirmación diagnóstica debe de ser realizada por un estudio histopatológico de biopsias realizadas de múltiples áreas de la neoplasia; si una esplenectomía es realizada, idealmente el bazo completo debe ser remitido al patólogo, debido a que un error común es el remitir solamente una muestra pequeña que con frecuencia suele no ser de valor diagnóstico. En ocasiones, la utilización de inmunohistoquímica es necesaria para confirmar el diagnóstico y distinguirla de otras neoplasias, sobre todo en casos de con presentación anatómica en hueso, en la inmunohistoquímica las células endoteliales son positivas al Factor de Von Willebran (vWF, también conocido como Factor VIII-related antigen) y CD31, diferenciándolas de otros sarcomas. Un hemograma, bioquímica sanguínea, perfil hemostático, urianálisis, radiografías torácicas, ultrasonografía abdominal, y de ser posible, ecocardiografía debe de ser realizada en todo paciente, con el fin de evaluar la localización de la neoplasia, la presencia de metástasis y las anormalidades clínicas causadas por la neoplasia antes de realizar el tratamiento. Sin embargo, sin importar el estado clínico (presencia o no de metástasis) en todos los pacientes la quimioterapia debe de ser ofrecida. En un estudio reciente en perros con hemangiosarcoma en diferentes localizaciones anatómicas y con presencia de metástasis distante (estado clínico III) tratados con el protocolo quimioterapéutico VAC, no se encontró diferencia estadística en el periodo de sobrevivencia entre perros con o sin presencia de metástasis (estado clínico III vs. I /II) con una media del tiempo de sobrevivencia de 195 días y 210 días respectivamente.

Tratamiento

El tratamiento del hemangiosarcoma consiste en cirugía, sin embargo los resultados del tratamiento con cirugía como única alternativa, son pobres, donde aproximadamente los pacientes presentan un tiempo de sobrevivencia de 20 a 90 días y menos del 10% de los perros se encuentran vivos al año. La utilización de quimioterapia adyuvante a cirugía mejora significativamente el tiempo de sobrevivencia teniendo una media de 6 a 9 meses. En la mayoría de los caos, incluso con presencia de metástasis, el hemangiosarcoma es altamente responsivo a la quimioterapia, y como antes mencionado, la presencia de metástasis no indica que el paciente no deba de ser tratado. En algunos casos la quimioterapia pude ser utilizada de manera neodayuvante (previa a cirugía) con el fin de reducir el tamaño de la neoplasia para posteriormente ser extirpada quirúrgicamente (como en el caso de algunos casos con hemangiosarcoma subcutáneo); sin embargo siempre que la cirugía sea posible o si existe la evidencia de sangrado, (ej. cavidad abdominal) la cirugía siempre es la primera elección. En otras ocasiones, la cirugía no es una elección, como en la mayoría de los casos de hemangiosarcoma en el atrio derecho o de múltiple presentación o múltiples metástasis; estos casos son tratados con quimioterapia como única modalidad de tratamiento. La media de sobrevivencia de hemangiosrcoma de atrio derecho tratado con quimioterapia es de aproximadamente 4 meses. Los protocolos quimioterapéuticos utilizados son los que contienen doxorrubicina, como el protocolo AC (doxorrubicina y ciclofosfamida), VAC (vincristina, ciclofosfamida y doxorrubicina), o doxorrubicina como único agente. En mi opinión un protocolo combinado VAC es el más efectivo y debe ser utilizado cuando sea posible; sin embargo al ser mas agresivo, también puede causar una mayor mielosupresión, por lo que se recomienda la utilización de antibióticos profilácticos cuando en conjunto como sulfa/trimetoprim (15 mg PO q 12 hrs) o enrofloxacina (5-10 mg/kg cada 24 hrs).

En este caso nos vamos a referir a un perro mestizo nacido el 15-04-2001, que se el diagnostica un tumor esplenico del tamaño de una naranja.
La sintomatologia es:
-perdida de peso 
-perdida de apetito
-tristeza
-decaimiento general

En la analitica sanguinea, aparecen signos de anemia e inflamacion. Ecogarficamente definimos el tumor, y lo precisamos  apartir de la imagen radiologica.
Se interviene el dia 27-03-2014

en las siguientes revisiones los dias 31-03-2014, 04-03-2014,el animal esta mas animado y come con apetito.
En la analitica sanguinea aparece una enemia regenerativa importante, se administran vitaminas hierro y oligoelementos.

El diagnostico anatomo patologico, es de hemangiosarcoma.
Empezamos el tratamiento con, Toceranil fosfato "(Palladia)" dos tratamientos, controles sanguineos.


perro oncologia
radiografia ventro dorsal bazo agrandado

perro oncologia
radiografia latero lateral imagen agrandada de bazo

perro oncologia
laparotomia, vejiga de la orina en primer plano



perro oncologia
separacion y diseccion para sutura vasos esplenicos.


perro oncologia
extirpacion del bazo

perro oncologiai
bazo 2,700 kilos,

perro oncologia
cierre de la laparotomia



perro oncologia
detalles de la muestra

perro oncologia
detalles de las vesiculas



perro oncologia
vesicula casi reventada



perro oncologia
por la tarde despues de ser operado



El animal a dia de hoy esta perfectamente haciendo su tratamiento y haciendo una vida normal. Con una esplendida calidad de vida.

Hemos de valorar siempre tres parametros en Oncologia:
-que coseguimos, a cambio de traumatismo quirurgico
-tiempo de supervivencia
-calidad de vida

Consultar casos clinicos oncologia, en www//clinicaveterinariasagradafamilia.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario