Lesiones articulares en la cadera

Lesiones articulares en la cadera perro

TRASPLANTE DE CELULAS MADRE – PROTESIS NATURALES

En 2009, comenzamos nuestra  andadura con la aplicación de la terapia biológica con el trasplante de células madre mesenquimales en la articulación de la cadera.

Teníamos ya una experiencia desde el 2002 con la aplicación de los factores de crecimiento en los procesos artrosicos en procesos osteodegenerativos en la cadera.

A lo largo de estos años, hemos tratado las diferentes patologías de la cadera.

Displasia de cadera, en animales jóvenes sin patología articular, pero con riesgo de tenerlos


Artrosis de cadera osteoartrosis degenerativa.


Necrosis de la cabeza femoral

En cada una de estas patologías el fin a conseguir es diferente, pero el final siempre es el mismo, conseguir que la relación cabeza femoral acetábulo sea la correcta.

-posicionamiento de la cabeza femoral en el acetábulo, en las displasias corregir la subluxación de las cabezas, para ello se ha de producir una remodelación de la cúpula acetabular a fin de conseguir encajar la cabeza femoral.

-rellenar reparar y corregir las zonas de rozamiento con defectos condrales. Tanto en cabeza femoral como en acetábulo.

-conseguir una buena congruencia articular, delimitando el movimiento y consiguiendo una traslación más efectiva. La equidistancia esfera cabeza femoral acetábulo, permite la máxima funcionalidad, apoyo sin dolor y espacio suficiente de reparación.

-la línea interarticular, nos va mostrando la evolución en el tiempo de la remodelación articular.

En los casos de artrosis severa. Procesos degenerativos muy graves en los que la forma esta deformada. Y los espacios articulares perdidos. La pretensión del trasplante es reparar, recubrir, y ayudar a la funcionalidad. Se trata de una función limitada pero sin dolor. El proceso es más lento, pero seguro en cuanto a resultados. En un principio la reparación es más frágil, ya que hay zonas en los que han de depositarse mucho material, pero poco a poco se va definiendo.

-en las patologías de Necrosis, 

Legg Perthes Calve

NICF (necrosis idiopáticas de la cabeza femoral. 

Necrosis traumáticas, luxaciones accidentes de alta energía.

Rotura del ligamento redondo

En todas estas patologías, la Vascularización es el fenómeno a tener en cuenta. Se ha de conseguir una neo vascularización de la cabeza femoral a fin de conseguir que el riego sanguíneo llegue a todo el hueso. Para ello es imprescindible en los procedimientos previos realizar un FORAGE.

En todos los casos el protocolo que seguimos siempre es el mismo. En animales de talla mediana y grande, limpieza articular vía artroscópica. Esta limpieza consiste en cepillar la articulación, retirar mediante aspiración forzada,  el detritus articular, dejar libre la articulación para poder realizar el trasplante.


En los casos de displasia se limpia la sinovitis, y se realiza una acetabulectomia dorsal parcial o total a fin de liberar la articulación, y evitar rozamientos que pueden traducirse en dolor y en procesos degenerativos al endurecerse el cartílago.


En las artrosis degenerativas la actuación de limpieza ha de ser más severa, hemos de dejar lechos limpios y fresar todos los defectos condrales posibles, al igual que retirar todos los osteofitos  que dificulten la función. Esta técnica artroscópica  más agresiva, implica un postoperatorio más complicado, ya que durante unos diez a quince días, el animal tiene dolor. (La utilización de infiltraciones analgésicas puede ayudar a la funcionalidad). Es conveniente realizar un forage, a fin de neovascularizar la cabeza femoral.


En las necrosis, la rehabilitación y la reorganización articular es más lenta. En todos los casos hay que limpiar exhaustivamente la articulación, fresar las zonas necrosadas. Y en todos los casos el FORAGE es imprescindible.

Infiltramos ácido hialuronico, y factores de crecimiento, a fin de empezar el trabajo de preparación y de reparación  de la articulación.

Una vez realizado el procedimiento quirúrgico, recomendamos reposo en cuanto a  juegos violentos correr saltar jugar con otros perros. Pero conviene que el animal ande y se mueva.

Normalmente a las dos tres  semanas recibimos las células madre y las trasplantamos.

Sedación del animal

Artrocentesis, valoración si hay líquido sinovial (se retira si lo hay) procedimiento que seguimos en el trasplante de las CMM

Infiltramos ácido hialuronico

Infiltramos factores de crecimiento

Y trasplantamos las células madre mesenquimales.

DÍA 0  día del trasplante. Empezamos el proceso

Revisiones a:

90 Días tres meses

180 Días seis meses

360 Días un año

Cada año sucesivamente

La evolución, dependerá de cada animal, y dentro de cada animal del tipo de patología, y dentro de cada patología de las características propias (edad, peso, habitad, disposición del animal, tiempo de dedicación positiva del propietario.)

En todos los casos en los que se ha llegado a revisar el proceso a un año, hemos observado cambios positivos.

-desaparición total o casi total del dolor

-aumento de la funcionalidad

-aumento de la masa muscular (signo inequívoco de una muy buena función)

-cambio en el carácter del animal (participativo en el juego, interacciona, quiere salir a pasear)

-cambios radiográficos en cuanto a estructura articular. Cambios en la bóveda acetabular, cambios en la superficie de deslizamiento de la cabeza femoral, mejor congruencia articular, y precisión en la definición de la interlinea articular.

En los casos de Displasia en animales jóvenes, los cambios son más precoces, viendo ya resultados en la mayoría de casos a los seis meses. Se reestructura totalmente la articulación, envolviendo el acetábulo a la cabeza femoral, consiguiendo reducir la luxación totalmente en la mayoría de casos. Funcionalidad correcta deja de correr con el tercio posterior en forma de conejo. Aumento de la masa muscular. Y posibilidad de cualquier movimiento con rangos totales.

En animales jóvenes los cambios son rápidos y espectaculares.


Perro macho Pastor Alemán de 18 meses de edad. displasia grave. luxación importante de las cabezas femorales. cojera dolor a la manipulación, y forma de andar y correr difícil.
se propone una terapia Biológica, y a los siete meses de edad, sometemos al animal a una artroscopia, limpieza articular y trasplante de Células madre mesenquimales  

las imágenes artroscopicas nos muestran una sinovitis muy marcada, inflamatoria, reactiva
No hay lesiones en el cartílago, lo que favorecerá la recuperación.

a los 11 meses del trasplante la articulación se ha reestructurado. se aprecian cambios significativos en las bóvedas acetabulares. Incluyendo a las cabezas de fémur. Reduciendo las subluxaciones.

Perra Pastor Alemán  18 meses de edad. (hermana del caso comentado anteriormente). revisión a los 13 meses del trasplante de Células Madre Mesenquimales.

Displasia muy grave. peor la extremidad izquierda que la derecha.
La perra presenta dolor a la manipulación no forzada. le cuesta levantarse. anda totalmente de lado interioriza los corvejones.
no quiere andar se niega al juego y rehuye el contacto con otros animales incluso con su hermano en el mismo jardín.

Se somete al animal a una artroscopia bilateral de las articulaciones de las caderas.
se limpia la sinovitis (afeitado) y se fresa y rebaja la ceja acetabular.(acetabulectomia bilateral dorsal total) este efecto de la acetabulectomia permite una mejor y mayor espacio para la recolocacion de las cabezas femorales en relación a las bóvedas acetabulares. 

las imágenes artroscopicas nos muestran una sinovitis grave. Lesiones condrales y articulaciones muy congestivas.
Se utiliza el motor para reavivar las zonas en las que existe ya a pesar de la edad, lesiones necroticas.

 A los trece meses la imagen radiológica es muy distinta. reestructuracion, neo formación, rehabilitación y cambios estructurales.
La estructura arquitectónica de la estructura articular en conjunto ha cambiado .se ha modificado.
Hay un aumento del volumen de los acetabulos, esto ayuda a incluir las cabezas femorales, reduciendo la luxación, y aumentando la congruencia articular.
La imagen que tenemos no es definitiva, sino que es una imagen de trabajo,en revisiones sucesivas se ira comprobando como persiste el trabajo de remodelacion.
En las artrosis y/o osteoartrosis degenerativas. Cuando más grave es la lesión más rápido vemos resultados. Es un proceso engañoso. Por poco que ayudemos a la articulación esta responde positivamente.

Lo primero que observamos es la desaparición del dolor.

En segundo lugar el aumento de la masa muscular (señal inequívoca de movimiento)

Por último la funcionalidad, puede andar trasladarse subir y bajar escaleras y no le cuesta levantarse.

En todos los casos observamos fenómenos radiológicos de remodelación, alisamiento de las superficies articulares, mejor congruencia y definición de la línea interarticular.

En muchos casos un año no es suficiente viendo mejores resultados a los dos años y tres incluso.

Perro Golden tratado a los seis años y medio macho entero. artrosis grave de cadera que le incapacita para su funcionalidad normal.

En las imágenes radiológicas apreciamos una artrosis grave de cadera. con perdida de redondez en las zonas de rozamiento de las cabezas de fémur con respecto a la superficie acetabular. En la cera izquierda hay un intento de remodelacion acetabular.

Se somete al animal a un tratamiento Biológico de trasplante de Células Madre Mesenquimales.
Se realiza una artroscopia de limpieza articular, limpiando (afeitando ) la sinovial y fresando y acondicionando las superficies articulares, creando un lecho favorable para el trasplante. Se realiza un FORAGE bilateral, para vascularizar las zonas con problemas condrales.

 En estas imágenes podemos ver , como la sinovial tiene un aspecto mas normal,pero lo que si se hace manifiesto es la perdida de cartílago.
 El fresado y preparación del lecho articular facilitaran las aplicaciones de las células madre.
aplicación de células madre mesenquimales siguiendo el protocolo establecido por nosotros.

Revisión de este trasplante a los dos años y cuatro meses

 A los dos años y cuatro meses del trasplante de células madre, podemos valorar los cambios muy manifiestos que se han producido.

-mejor y mayor congruencia articular, la redondez de las cabezas de fémur se han normalizado.
-las bóvedas articulares se han concretado en una neoformacion, que han hecho una envoltura que concreta la situación de las cabezas de fémur dentro de las bóvedas acetabulares.
-el diámetro de las cabezas femorales también se ha normalizado, lo que denota un trabajo intensivo del trasplante

El animal ha adquirido una extraordinaria funcionalidad. El perro esta haciendo cosas que no había podido hacer nunca, sube y baja del maletero del coche. juega y corre con otros perros. Las escaleras no son problema para su deambular normal.
Se han cumplido todas las espectativas.


En los casos de Necrosis, se va observando una regeneración y reparación de las estructuras perdidas. Mejor función, y desaparición del dolor. Estos procesos tardan más. El trabajo que exigimos al trasplante es muy superior

Perro mestizo tamaño grande de dos años. recojido de una protectora. cojera manifiesta y dolor a la manipulación. sin historia anterior. El animal se trata a los dos años. Realizamos una artroscopia de limpieza articular, y preparación de la articulación, fresado sinovitis y forage. Todo ello como preparación
 del lecho necesario para la aplicación de células madre mesenquimales.

La articulación de la extremidad izquierda, se ve un proceso artrosico degenerativo, afectando a la cabeza femoral y la cavidad acetabular.

Es estas imágenes valoramos el estado de la articulación. tejido necrotico, y sinovitis muy marcada. fresamos el acetabulo (acetabulectomia) y afeitado de la articulación.

 A los dos años valoramos la recuperación de la articulación. a nivel acetabulo y a nivel de la cabeza femoral. Muy buena funcionalidad y muy buena congruencia.
La bóveda acetabular se ha reestructurado y agrandado, incluyendo la cabeza femoral creando una muy buena articulación.

A tres años del trasplante la articulación esta estructurada perfectamente. Pero viendo la evolución en el tiempo, vemos como no deja de trabajar el trasplante
La funcionalidad del animal es correcta, puede hacer vida totalmente normal, y esta con una estructura articular externa correcta. No hay déficit muscular, y presenta un comportamiento normal, cosa que no ocurría al principio, ya que es un animal muy retraído y miedoso.





En estos casos hemos podido valorar el efecto del trasplante de Células Madre Mesenquimales len las diferentes patologías de la cadera en el perro.
Todos los casos que hemos tratado han mejorado. Dependerá de factores muy diversos. pero siempre el balance es positivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Who we are

Suggested text: Our website address is: http://veterinariotraumatologo.com.

Comments

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Save settings
Cookies settings